Loading...

¡Cruzando fronteras con un par de clicks!

En términos simples, Cross Border se utiliza para definir las operaciones comerciales de exportación e  importación a través de canales aéreos, marítimos o terrestres. En un mundo cada vez más globalizado, las ventas cross border son una tendencia que se encuentra en su auge incluso antes de la pandemia, ya que permite que diversas empresas (de todos los tamaños) puedan comercializar sus productos en distintos mercados alrededor del mundo. Y esto es aún más interesante cuando ocupamos canales digitales (e-commerce) para lograr este camino, específicamente a través de marketplaces globales como Amazon, eBay, Etsy o Alibaba, que están teniendo un crecimiento nunca antes visto.

¿Qué ha pasado el último tiempo?  

Tras el Covid-19, las restricciones de viaje y transporte se paralizaron en todo el mundo, lo que provocó  que las ventas y transacciones cayeran drásticamente, al igual que el comercio mundial. Actualmente, la  escasez de contenedores se ha convertido en un grave problema en las industrias logísticas, ya que no sólo  afectan a la industria mundial del transporte marítimo, sino que genera un fuerte impacto negativo tanto a  los productores, comerciantes y fabricantes de productos, como a los trabajadores de puertos, depósitos,  almacenes y estaciones de contenedores, tras la manipulación de las cargas y despacho de aduana.  


Si quieres que tu Cross Border sea efectivo ten OJO con los siguientes puntos:

IDIOMA Y DIVISA
Para poder realizar un Cross Border exitoso es necesario prepararse para llegar de manera competitiva al mercado de destino, eso considera muchas veces desarrollos regulatorios, comerciales y culturales.

Según un estudio hecho por la UE, un 28,3 % de los usuarios europeos compraron en un ecommerce de un  país diferente al suyo dentro de la Unión y más de un 70 % de usuarios en Europa son aún potenciales  compradores cross border. La pregunta es, ¿cómo los atraemos?  

La respuesta es sencilla: hablando su idioma. Los usuarios confían más en las etiquetas o páginas  escritas en su mismo lenguaje y que tengan en cuenta su contexto cultural. Si queremos que alguien se  acerque a nosotros, es clave enfocarse en generar confianza y credibilidad, y la mejor manera será parecer  de dentro y no de fuera. Para esto recomendamos una traducción de calidad, que ocupe los conceptos,  palabras y tecnicismos que el mercado acostumbra a utilizar. 

ELIGE BIEN TUS PRODUCTOS 
Para tener éxito, es fundamental saber si tus productos generan atractivo en el  país de destino. Por ello, es necesario conocer qué está pasando con tu categoría en el o los mercados a apuntar. Algunos puntos clave a considerar son:

  • Benchmark (cantidad de oferentes, volumen de búsqueda, CTC, entre otros)
  • Estacionalidad y rendimiento de la categoría en los últimos años
  • Concentración de precios y disposición de pago
  • Regulaciones y exigencias del país de destino

LOGÍSTICA 
Según nuestros expertos en logística, en muchos casos, las marcas están decidiendo concentrar su inventario  en sus países de origen o en puntos estratégicos y desde ahí despachar al resto del mundo. Por ejemplo,  Fulfillment by Amazon permite vender a clientes en Canadá y México, sin tener que  enviar inventario a esos países. Al inscribirse en el programa y crear ofertas en Amazon utilizará su  inventario en centros de almacenamiento en EE.UU. para cumplir pedidos a través de la frontera  directamente al cliente. 


¡Dato! El programa ofrece a los clientes Prime el envío gratuito en México (5 – 9 días) y Canadá (7 – 12  días). Los clientes pagan derechos de importación sobre los artículos que ordenan, tomando la propiedad de que la compañía naviera recoja los artículos desde el centro de EE.UU.. En caso de devolciones,  regresan directamente y están sujetas a las políticas de devoluciones de clientes de la FBA.  

Otro mercado a considerar es China, actualmente valorado como el comercio electrónico más grande en el mundo. Esto lo convierte en un nicho interesante para nuestros emprendedores desde la perspectiva de  la internacionalización. Según la firma de investigación eMarketer se estima que para el 2030, las ventas online superarán las del retail offline.  

Es por lo anterior que no hablamos de un futuro, sino de un presente prometedor para las Pymes que quieran  penetrar en este ecosistema global online, especialmente fuera de Latinoamérica. Hoy, las herramientas  tecnológicas están y los negocios pueden posicionar sus marcas en marketplaces internacionales, y al mismo tiempo, contar con la logística Cross Border para llegar a los destinos finales deseados.

Blogs que te pueden interesar

El boom de ventas en las e-commerce holidays
El boom de ventas en las e-commerce holidays
¿Cómo romperla en marketplaces globales?
¿Cómo romperla en marketplaces globales?
Derribar paradigmas para lograr “el viaje del productor latinoamericano” hacia marketplaces internacionales
Derribar paradigmas para lograr “el viaje del productor latinoamericano” hacia marketplaces internacionales

¿TIENES PREGUNTAS?

Escríbenos

Enviar

!Gracias por tu mensaje!
Pronto el equipo LAP te contactará